jueves, 7 de febrero de 2013

BREVE HISTORIA DEL CARNAVAL

El carnaval es una fiesta que a casi todos nos encanta, hay color, disfracesmáscaras, bailes,fantasía... El carnaval se celebra antes de que empiece la cuaresma.

Los verdaderos orígenes del carnaval todavía son una incógnita y no podemos comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval.
Parece ser que las primeras celebraciones que darían lugar al Carnaval se realizaron años antes del nacimiento de Jesús y eran unas  fiestas relacionadas con la agricultura en la que los campesinos celebraban la fertilidad y la productividad del suelo  e intentaban alejar los malos espíritus de la cosecha y para ello solían bailar con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera.

La primera celebración de carnaval similar a la actual se celebró en Egipto, en esta fiesta los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales a la vez que danzaban y cantaban.
Hacia el siglo VI a. C. llega a Grecia la tradición,  donde nace la costumbre de pasear un barco con ruedas en el que  la gente bailaba todo tipo de danzas.
En Roma, se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino, en las que se realizaban danzas, cánticos y donde la sátira, las máscaras y el desorden sirven para que ricos y pobres se mezclen durante la fiesta sin reconocerse bajo la tela y las máscaras del disfraz.
Más tarde el carnaval llegó a Venecia cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo y donde las máscaras se convierten en el elemento más importante de este característico carnaval, fue desde Venecia desde donde se fue extendiendo por todo el mundo.
Poco a poco, dependiendo de las costumbres propias de cada país, cada uno fue incorporando los hábitos propios de su cultura en esta festividad, aunque por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que se realice esta celebración.

Actualmente el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos a nivel europeo, pero uno de los que  tienen más fama es el de Brasil, donde todas las ciudades salen a la calle para rendir culto al carnaval a ritmo de samba, siendo uno de los desfiles más espectaculares que se organizan a nivel mundial, pero será  el carnaval de Río de Janeiro el que el Libro Guiness de los Récords considere como la celebración de carnaval más grande del mundo. 
Otros carnavales que pueden ser considerados famosos,  a pesar de no ser de tanto nivel como los mencionados,  son los de Barranquilla en Colombia, Oruro en Bolivia,  Veracruz y Mazatlán en México o los de  Cádiz y Tenerife en España, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario